La sublevación cantonal, parte 2: la sublevación y el "Castillo de la Muerte"

Como hemos visto, la situación política en España era caótica durante la Primera República Española, habiendo durante este gobierno de 11 meses de duración: 4 presidentes y 3 conflictos armados. Ahora aquí se desarrollara brevemente la sublevación cantonal y que papel jugo el Castillo de la Atalaya durante el sitio de la ciudad. A groso modo, los partidarios de una república federal de ideología mas extremista se procuraron de extender su influencia y comenzaron a proclamar cantones. Si te preguntas que es un cantón, este se podría definir como un territorio muy autonomo que se regula por si mismo de forma muy independiente al poder central pero dentro de un estado federal. Siendo un ejemplo en la actualidad los cantones suizos, ya que dicho país se divide en cantones y su nivel de autonomía es tal que cada cual tiene establecida una tasa de impuestos diferente a la de otro cantón. Aunque por supuesto estos cantones no se parecen en nada a los que surgieron en España. 



En España la sublevación comenzó el 12 de julio de 1873  prolongándose la rebelión hasta el 13 de enero de 1874. Empezando la rebelión en Cartagena y extendiéndose desde allí a las regiones de Valencia, Murcia y Andalucía. Aunque rápidamente todas fueron devueltas al control central por acción del ejército gubernamental con la excepción de Cartagena, ya que esta era una importante base naval de la Armada por lo que a diferencia de los otros sublevados, estos tenían armas y una escuadra naval considerable. 

Al cantón de Cartagena también se le conoce como el Cantón murciano y en un principio se dedico a enviar algunas expediciones navales y terrestres, todas ellas en un principio exitosas como la creación del Cantón Valenciano pero finalmente acabaron en fracaso y rápidamente solo quedo Cartagena perteneciendo al movimiento cantonal. Destaco que el gobierno central promulgo que cualquier barco cantonal pudiera ser apresado en las aguas españolas produciéndose principalmente varios eventos de estas características: con  los ingleses que consiguieron quedarse con el barco y dos con los alemanes que al final devolvieron el primer barco a la república pero se quedaron con el segundo. Cabe resaltar que Cartagena acuño su propia moneda y que la bandera cantonal era roja entera por lo que cuando se sublevaron izaron en un principio en el Castillo de Galeras una bandera otomana con la media luna manchada de sangre pero esto creo confusión por lo que rápidamente fue retirada y sustituida por una roja entera. 

Tras la derrota cantonal en la batalla de Chinchilla a la ciudad de Cartagena se le puso sitio el 15 de agosto de 1873 y no terminaría hasta el 12 de enero de 1874, saldándose con la victoria gubernamental  y como consecuencia el fin de la rebelión cantonal. Siendo los dirigentes del ejército central: Arsenio Martínez Campos, Francisco de Ceballos y José López Domínguez. Que lideraron el sitio a la ciudad, empezando a bombardear las defensas de la ciudad con su superioridad de fuego de artillería aunque tuvieron problemas con las fuertes defensas, destacando el Castillo de la Atalaya y además destaca la situación de no lograr una superioridad naval por lo que puerto no fue bloqueado.





A lo largo del sitio de la ciudad destaco un sistema defensivo en concreto, el Castillo de la Atalaya que recibió el nombre del "Castillo de la Muerte" por sus acciones en la defensa de la ciudad. El motivo de dicho nombre se viene de que llego a realizar hasta 2039 disparos con las 24 piezas de artillería con las que contaba la plaza. Esto junto a su gran ubicación estratégica provocaron problemas a los sitiadores y de tal era la importancia de este castillo que cuando se rindió ante los sitiadores el 10 de enero de 1874, la ciudad solo caería dos días más tarde. Como curiosidad, algunos lugareños cuentan que aún se pueden apreciar algunos impactos de los proyectiles en la colina. En la actualidad se tiene emplazada una bandera cantonal en la entrada de la plaza en recuerdo a sus actos en la defensa de la ciudad. 




A la crítica situación del colapso de las defensas debemos añadir que la escuadra naval del cantón había sufrido duras pérdidas a lo lardo del conflicto y las últimas naves fueron empleadas para que algunos cantonales abandonarán la ciudad y por tanto marcharon al exilio. Para finalizar contare un episodio muy curioso que fue que esta ciudad pidió a los Estados Unidos de América adherirse a su territorio y al final no hubo respuesta.

A continuación dejo un vídeo de YouTube que habla sobre este cantón y debo resaltar que este canal llamado "A toda leche" se dedica a contar episodios de la historia de una manera que sea amena, divertida y por tanto hace trabajo de divulgación de la historia. Y aprovecho para recomendar canales de divulgación de historia de YouTube como: "Pero eso es otra historia", "Historias de la Historia" y un canal en inglés centrado en contiendas bélicas llamado "Kings and Generals"


Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeras búsquedas de bibiografía

La sublevación cantonal, parte 1: ¿Que esta pasando en España?