Las TIC desembarcan con fuerza en el MAM

El día 22 de octubre, se me dio la oportunidad de acudir junto a mis compañeros al Museo Arqueológico de Murcia (MAM) en pos de realizar una interesante e instructiva visita al museo, siendo esta una acción dirigida a incrementar nuestro saber sobre las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC),  y su actual aplicación en dicho museo.

Una vez llegamos se nos guió hasta una sala de conferencia, allí nos recibió Luis E. De Miquel Santed, director del centro, e iba acompañado de una joven colaboradora. Este dúo nos ofreció una interesante exposición sobre las aplicaciones de las TIC sobre el patrimonio arqueológico y su enorme potencialidad de cara a ofrecer una oferta de mayor calidad el ámbito de la museografía.

Se nos comento que la aplicación de estas técnicas requieren de continua evolución ya que estamos ante unas tecnologías que se encuentran en continuo cambio y se debe tener cuidado de no apostar por una tecnología que quede rápidamente desfasada. El equipo del museo quiso aceptar este desafío e intentar modernizar el museo con la aplicación de las TIC.  Tras varias ideas se decantaron por una interesante idea, a mi parecer, que consiste en la utilización de la app NaviLens GO. Esta aplicación, de peso reducido, puede bajarse con la utilización de la conexión WiFi del propio museo y su utilización consiste que en el museo están repartidos unos códigos QR por las exposiciones y a través del uso de esta app, que es capaz de leer estos códigos, accedemos a una interesante información colgada en una nube.

Algunas ventajas de esta app es que es gratuita, de fácil uso, no descarga información y puede ser utilizada por personas con alguna discapacidad visual lo cual me resulta un buen punto en el camino de acercarles a estas personas un poco de la cultura de la región. Orto aspecto es que cuenta con guiños hacia un público mas infantil, pero sin perder ese tono serio de información buscando ser ameno para todos pero con la mayor calidad posible. Cabe resaltar que también podemos realizar visitas virtuales que a mi parecer no superan una experiencia in situ pero puedo despertar cierta curiosidad en el usuario del servicio para que ser acerque al lugar, también pone a disposición el museo a personas que no pueden desplazarse hasta allí, otro punto a favor de las TIC.

No debemos olvidar que si bien vivimos en un mundo globalizado donde las tecnologías nos han proporcionado grandes ventajas y comodidades debemos no olvidar que la mejor visita para un museo nos la puede ofrecer nuestros propios sentidos in situ. Una pega que le saco al museo, y se puede observar fácilmente, es que la luminosidad en el recorrido del museo es, a mi juicio, escasa y debería aumentarse al menos levemente. Aunque es un detalle que no empaña la enorme labor de la construcción de esta app y su inclusión en este recorrido donde las tecnologías juegan un papel de soporte muy interesante.

De cara a mi proyecto pienso que una app en mi yacimiento sería interesante aunque considero una restauración acompañada de mobiliario, trajes y cañones de época una acción prioritaria que aprovechando el boom turístico que ofrecen los cruceros en Cartagena y su cercana ubicación a la ciudad, una apuesta museografía interesante. Por supuesto la inclusión de breves vídeos y sobre todo, si el presupuesto lo permite, realidad virtual. Pueden ofrecer una oferta muy atractiva a un mayor número de visitantes, variado en edad y además se debe apostar para que la gente con discapacidad pueda acudir y disfrutar de la experiencia de conocer nuestra historia. Por lo que las TIC a mi juicio tienen un enorme potencial ofreciendo distintos modos de diferenciarse y de ofrecer un horizonte con muchísimas posibilidades.

Me gustaría finalizar dedicando unas breves palabras a expresar mi agradecimiento al director del museo por su tiempo explicándonos este proyecto tan interesante y su joven acompañante, además de agradecer a nuestro profesorado por esta oportunidad.


(Fotografía de Jaime Vizcaíno, MAM 2019)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primeras búsquedas de bibiografía

La sublevación cantonal, parte 1: ¿Que esta pasando en España?